Conéctate con Facebook

Agenda

Suscripción Boletín

Ficha detallada del recurso

II Concurso de ideas arquitectónicas I ́M A CITY CHANGER, FUTUROURBANO. México

ONU-HABITAT a solicitud de Escuela Digital, centro de entrenamiento en diseño digital convoca a todos los estudiantes y jóvenes arquitectos al segundo concurso de ideas arquitectónicas “I´M A CITY CHANGER, FUTUROURBANO” para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, contribuyendo a la campaña mundial I am a City Changer.

Jesús González.

Director.

PARTICIPACIÓN

Abierto a todos los profesionistas relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, ingenieros, etc) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, ingeniería, paisajismo, etc.). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el concurso.

Nota: Puede intervenir cualquier persona. La participación y registro en el concurso implica la inmediata aceptación a todas las condiciones del concurso presentadas en este documento.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Fomentar una cultura en la recuperación de espacios públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacer una propuesta para transformar el espacio público del CETRAM Tasqueña

* • • Difundir y promover los mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.

*• • Establecer y potencializar el programa de necesidades locales.

* • • Crear un Proyecto que pueda convertirse en una referencia urbana (HITO).

* • • Diseñar estrategias que fomenten una mejora cultural por el espacio público.

DESARROLLO

Las propuestas de “I´M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO 2013” se desarrollarán en el espacio urbano que ocupa el CETRAM Tasqueña ubicado en la súper-manzana limitada al poniente por calzada de Tlalpan, al Sur por Av. Taxqueña, al Oriente por la Av. Canal de Miramontes y al Norte por la calle Cerro de Jesús, en la Delegación Coyoacán. Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente próspero y ambientalmente sustentable. A través de un programa de diseño viable que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral.

CONDICIONES ESPECIALES

Centro Comercial de Transferencia.

• Se proyectará un Centro Comercial de transferencia que integrará todos los sistemas de transporte que integran el CETRAM, todas las circulaciones del Centro Comercial servirán para la transferencia de pasajeros a los distinto medios de transporte (acceso metro, tren ligero, Central de Autobuses, microbuses, “peseros” y taxis) estas circulaciones conformarán la oferta de locales comerciales, y se tendrá en cuenta el supermercado Soriana como tienda ancla de la oferta de servicios. Además, la propuesta tendrá que contemplar la integración de centro de espectáculos Gran Forum.

Estacionamiento de Movilidad Activa.

•Se integrará un servicio de estacionamiento público para promover el menor uso del automóvil como una de las estrategias de movilidad activa. El objetivo es que los usuarios lleguen al centro de transferencia donde puedan dejar el automóvil e irse a su trabajo en algunos de los transportes públicos que conforman el CETRAM y al final de su jornada regresar por su automóvil para terminar de trasladarse a su destino.

Propuesta de Espacio Público.

Como parte importante de la propuesta del CETRAM se tendrá que proponer el diseño de un paisaje urbano. Dentro del conjunto general se tendrá especial cuidado en las conexiones del CETRAM con la Ciudad, los accesos vehiculares y peatonales, paraderos Norte y Sur, plazas duras, zonas verdes, aéreas exteriores de ascenso y descenso de pasajeros, comercios informales y mobiliario urbano.

Las zonas verdes del proyecto contribuirán al paisaje urbano del conjunto, pero ninguna de estas zonas podrán ser recreativas, solo podrán ser de uso contemplativo para el bienestar visual en el tránsito de los usuarios.

Hito Urbano.

• La propuesta de diseño Urbano-Arquitectónica del nuevo Centro de Transferencia Multimodal tiene que remitirse no tan solo a la zona de la ciudad donde se encuentra emplazado, se tendrá que proponer un conjunto de elementos que conviertan al proyecto en una referencia urbana “Hito” que responda a la potencia del territorio abarcado a nivel metropolitano por el CETRAM, la propuesta de diseño buscara ser una referencia de escala regional o incluso universal.

Remodelación METRO.

•Se renovará la imagen arquitectónica de las instalaciones del Metro, la propuesta de remodelación de la terminal Taxqueña contemplará la mejora de los accesos que sean

Dirección
Votos
0
Área
  • Arquitectura
Fecha de fin
1/07/2013
Tipo de convocatoria
Concurso
Comparte este recurso:
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Al pulsar sobre el botón continuar que se muestra en el margen derecho significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar